Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

lunes, 25 de febrero de 2013

"HARDCORE: CORAZÓN DE LEÓN II" (Del krishna-core al brutal-mosh)


El hardcore, por un asunto u otro, siempre ha estado rodeado de polémica, pero es que siempre ha tenido también la firme voluntad de SER POLÉMICO. El movimiento hardcore siempre pretendió ser contestatario, en numerosas ocasiones intentó dar una vuelta de tuerca más, y, estuviera la mayoria más o menos de acuerdo con las ideas que defendió, siempre, con mayor o menor acierto, se trató de una REBELDÍA CON CAUSA, más aún cuando ya habia quedado claro, en los primerísimos años de su asalto a esa estática y exasperante escena punk, que el movimiento originado en el 77 en Londres se habia estancado ya casi irremediablemente en la rebeldia A SECAS, lo cual, verdaderamente, no podia sostenerse durante mucho más tiempo sin engendrar una o dos generaciones completamente extraviadas, desperciadas,...ANULADAS, cosa que, por mucha oposición consciente que ejerciera el nuevo soplo de aire fresco, ocurrió de todas maneras, aunque puede que si en menor medida, o al menos es eso lo que me gustaría pensar, dado lo serio y lo dramático de esta infame historia negra de sexo, drogas y rock n´roll que, como digo, se llevo a tantos y tantos, con el cuento de que "Ser autodestructivo es guay" o aquella más vieja de "muere joven y deja un bonito cadaver".

Por todo lo que acabo de relatar, colóquense ustedes en ese contexto histórico, y ante esa juventud que se dirigía furiosa y sin frenos hacia el más abismal de los precipicios. Habiéndoles ya hablado en el anterior capítulo sobre el straight-edge y todo lo positivo, y también todo lo negativo que engendró, saltémonos esos primeros años de Minor Threat y SSD (que ejemplificarían estos dos polos opuestos) y vayámonos hasta finales de los ochenta, cuando se registraron las últimas grabaciones de Youth of Today, también mencionados en la anterior parte, y veamos la paradigmática evolución de la banda que fué insignia del segundo asalto del straight edge, más militante esta vez que el "capitaneado" por Ian Mackaye.

Youth of Today, nombre cuyas resonancias quedarán bastante claras para el lector de estas líneas, se suman al movimiento vegano y poco más tarde se acercan a la espiritualidad oriental, co-creando una peculiar comunidad hare-krishna en la ciudad de Nueva York, que al estar integrada por gente salida de la escena hardcore straight edge en su mayor parte, empiezan a formar bandas, ya autodeclaradas sin ningún tapujo "krishna-core". Aludo a la ausencia de complejos porque, como ustedes comprenderán, tan sólo el mostrar interés por la religión o la espiritualidad en el mísmisimo seno de la escena hardcore-punk era para muchos poco menos que mentar la bicha. Es de reconocer pues que esta iniciativa, al igual que la del "drug free", no estuvo carente de cierto arrojo.

Habría que recordar en este punto la importantísima influencia que tuvo la incursión de los padres, o al menos co-creadores del sonido hardcore, los jamaicanos Bad Brains, que poco antes de mudarse de Washington DC a Nueva York, abrazaron también sin tapujos la religiosidad rastafari, y que fueron cruciales influenciando en la música, la actitud y la orientación espiritual a unos Cro-Mags que dejaron atrás sus rudas formas de "perros callejeros" para dar un brusco cambio de rumbo hacia la primera  linea de esa escena Krishna-core que estaba en  sus primeros pasos, y para más revuelo, con un album cuyo título, "Near death experiences", dejaba bastante clara la base, o el pretexto, de su repentino giro de 180 grados.

Por cierto, y valga la casual cacofonia redundante, que la otra banda clave de este movimiento fueron los músicalmente tan renovadores y talentosos 108 (el nombre hace referencia al numero de cuentas que forman el rosario hindú) Estos, junto a la banda creada por las "cabezas pensantes" de Youth of Today tras su desintegración, a la que dieron en llamar Shelter, forman la "sagrada trinidad" (nunca mejor dicho) del movimiento Krishna-core con centro en la Gran Manzana.

Y, ya que me he alargado sobre este punto más de lo planeado, demos un giro, un volantazo, tan brusco como el que dieron los antes mencionados Cro-Mags, y vayámonos a lo que, a priori, nos podría parecer el extremo opuesto, pero ahí está precisamente la magia tras este prolífico arbol familiar; y es que estamos continuamente manejando conceptos en apariencia irreconciliables, pero que si profundizamos un poco nos damos cuenta de que no lo son tanto como lo apreciamos a bote pronto.



¿Lo habeis adivinado ya, verdad? Si, vamos a hablar del sub-estilo también nacido e inspirado en la escena neoyorkina al que algunos, despectivamente, bautizaron como "macho-core". No os sabria decir a ciencia cierta cual es el nombre correcto, porque, como se ha dado en tantísimas otras escuelas y tendencias artísticas a lo largo de la historia, algunos hemos acabado identificándonos ´provocadoramente` con ese término más que con cualquier otro que pudiera ser más "amable" o "justo".

Los más prominentes representantes de este sub estilo tambien conocido como "New York Hardcore" son por supuesto Madball, Hatebreed, Sick Of It All, y los todopoderosos amos del macarreo más cafre, pero al mismo tiempo más elegante y renovador, los holandeses No Turning Back, a los que no hace mucho tuve la fortuna de ver por tercera ocasión, esta vez en una sala pequeña, con todo lo que eso conlleva, de cara a convertir un bolo en JODIDAMENTE HISTÓRICO.


Los que no hayais oido hablar nunca de este estilo concreto, seguro, os estareis preguntando.. ¿Y por qué macho-core?

Bien, pues como os podeis imaginar, ya que he señalado antes el obvio caracter despectivo de esta etiqueta, los detractores, por la razón que sea, aunque todo apunta como de costumbre al dichoso e inextinguible prejuicio social, lo bautizaron así basándose en determinadas poses, gestos y actitudes cercanas a la estetica Hip-Hop y a una desacomplejada y ruda descarga de testosterona que tiene mucho que ver con las inconmensurables dosis de autoafirmación que pretenden, y además consiguen con creces, transmitir estas bandas.
                                                 



Podría entenderse esto incluso como otro nuevo paso decidido y valiente del movimiento hardcore, ante la sociedad que tiene en frente, en este caso, podriamos intuir, que como una respuesta necesaria ante cierta corrección política y en algún modo "destierro" de la "masculinidad", o de cierto nivel de testosterona aceptable.

A mi, la maldad detras del sanbenito que les colgaron a estas bandas, me parece tan inmadura como lo seria llamar "mariquita" o "nenaza" al estilo musical o a la estética y "pose" de Jamiroquai o Curtis Mayfield, no creen ustedes?

Pues con esto, que al final ha resultado, como de costumbre, más extenso de lo que un principio planeé, les emplazo a la tercera y última entrega donde me centraré ya por fin en la idea quizá más potente detras de todo esto que engloba la "escena hardcore/underground" que es, por supuesto, el comunitarismo, el antieconomicismo, el humanismo, y la camaraderia CON MAYÚSCULAS que siempre ha sido el orgullo y la "cruz de honor" de este longevo movimiento cultural que resiste solo a fuerza de reinventarse, y de no perder jamás el sentido crítico y sobretodo.. Autocrítico! Muchas gracias a todos por su interés y paciencia y espero que haya conseguido transmitirles al menos parte de todas estas ideas y feelings que esta noche navegaban por mi cabeza.. Pero que no hoy, sino también ayer y mañana, y cada vez con más convencimiento y VERDAD, formaran parte de lo que soy. Así, ahora, estas pueden llegar a su mente y quizá mañana también, igual que a quién les habla, puedan alcanzar, o cuando menos rozar, su corazón, y finalmente su alma...
Un fraternal saludo y sean todos bendecidos por su dios favorito!






viernes, 22 de febrero de 2013

"HARDCORE: CORAZON DE LEON"(De la actitud mental positiva al macho-core)


El hardcore es el estilo musical del coraje y el vitalismo por antonomasia,. Para los profanos, diría sin temor a equivocarme que ningún otro estilo musical actual o pretérito ha encarnado jamás este poder chamánico, catártico y empoderador.

A principios de los ochenta, finales de los setenta, el hardcore es co-creado por bandas tan enormemente influyentes como Bad Brains, Minor Threat o Black Flag, cuyo común denominador está marcado por un hastío y cada vez más enérgico rechazo hacia el nihilismo autodestructivo del punk, en el seno del cual nace esta  nueva orientación, con la firme pretensión de oponer un verdadero humanismo y una verdadera voluntad constructiva a esa ya vacía y enfermiza premisa del caos por el caos y la destrucción por la destrucción.




A esto va unido, como consecuencia lógica de toda esa autocrítica y esa nueva escala de valores, el movimiento straight edge, que en principio solo era el título de una canción escrita por el "gurú" del movimiento Ian MacKaye, en la que se despachaba sin pudor con los adictos, pero no en forma de ataque, sino todo lo contrario, como una defensa de su inalienable derecho a ser "diferente" y parafraseando la letra, a no ser más ni menos que nadie por simplemente elegir no llenar su cabeza de basura.

El problema, como explicaba uno de los entrevistados en la película "American Hardcore", es que este loable y constructivo ideal, en el trayecto entre Washington D.C. y Boston, se torno perverso, encarnando en bandas como SSD un despreciable fundamentalismo que no hacía ascos a la violencia contra aquellos a los que consideraba enemigos, es decir, borrachos, fumetas, heroinómanos, y adictos de toda clase, especialmente si tenían la osadía de no esconder sus "debilidades" en medio de uno de los bolos de estas bandasor fortuna, aunque haya sobrevivido casi hasta hoy, esta perversa ramificación del ideal straight-edge, que después se dió en llamar ´hard-line`, sigue siendo la excepción que confirma la regla, y os lo dice alguien que ha conocido a muchas bandas y a muchos ´hardcore-kids`straight edge, y que jamás ha recibido ni la más sutil mirada por encima del hombro por cosas como beberse una cerveza o liarse un canuto. Como bello y muy inspirador ejemplo del potencial detras de esta idea  y toda la positividad y esperanza que puede aportar , os animo a escuchar la música y los textos de una de las más imaginativas y talentosas bandas entre las que llevan con orgullo la icónica X en el dorso de su mano, el nombre del combo, Betrayed, ciertamente no podria sugerir un mensaje y poso más profundo.

http://batlyrics.com/a_light_in_the_dark-lyrics-betrayed.html


(No he nombrado a los grandes del movimiento straight edge militante, que hicieron de su sub-estilo ´youth-crew` la máxima referencia para las generaciones futuras, y es que no voy a detenerme en ello porqué esto pretende centrarse más en el terreno de las IDEAS y de las EMOCIONES que en lo que seria una historia promenorizada del movimiento; para aquellos más profanos, solo les nombraré algunas de las bandas más influyentes, que serian, desdeluego, primero Youth Of Today, y después Gorilla Biscuits y Chain of Strength)

Conforme van quedando atrás los ochenta y hacen su aparición los renovadores noventa, el hardcore, como estilo musical, comienza a abrirse más y más a nuevas influencias de todo tipo, empezando, como no, con el trash y el metal extremo en general, pero ahí no se quedó el ansia de nuevos caminos y nuevos aires dentro de la poliédrica escena hardcore/underground, estilos como el pop, o la irreverencia sonora y experimentación sin limites de bandas como Sonic Youth se unieron a la ambiciosa coctelera de esta generación de músicos con mentalidad punk pero que ya hacia tiempo que habian decidido aventurarse con arrojo mucho más allá del encorsetamiento del estilo.


Y, como ya he dicho que el tronco de este ensayo trata de enfocarse en las actitudes, en las ideas y en las emociones, no me extenderé más sobre los estilos, los subestilos y las bandas clave, y pasaré a desentrañar, dentro de lo que mi expresividad me permita, la esencia de ese PODER CHAMÁNICO, medicinal, o curativo del alma, que subyace en todo este ruido más o menos organizado que alguien dió en bautizar como HARDCORE.

Hardcore es corazón! Corazón ardiente,.. Honesto y valiente! Corazón que nunca duda en enorgullecerse de todo aquello que lo contiene, sea lo que sea, sin desechar ninguna de las luces ni las sombras que lo habitan.. Corazón, alma, que no deja jamás de aceptar y mostrar TODO EL ORGULLO ¿Por que no?!! de ser quien es, y.. de joven o adulto, de ganador o de perdedor, en la fortaleza o la flaqueza, en la gloria o en la miseria, siempre somos jovenes, en nuestro corazón.. Siempre somos vencedores, siempre somos fuertes, siempre alcanzamos la gloria, cuando nuestros oidos decodifican esas ondas, ese disco, ese tema concreto que uno considera la quintaesencia de esa idea, de ese espiritu encarnado, siempre somos EL LEÓN DE CABELLERA DORADA en cuanto unos buenos auriculares y un reproductor decente hacen posible el conjuro, y empieza a sonar nuestro irreverente mantra, que ya por siempre permanece ungido, totémico y sacralizado,... y, SOLO ENTONCES, puede manifestarse LA MAGIA.







martes, 5 de febrero de 2013

"CONSPIRANOIA ...¿?.. "


Todo gran manipulador sabe como crear manipuladores inconscientes.
Y es por eso que controlar al rebaño humano no resulta del todo dificil,
siempre y cuando estés en la posición adecuada.










Todo bien curtido manipulador sabe MUY BIEN como funciona este proceso,
Y se trata en realidad de, no mucho más, que instalar un determinado programa en las consciencias de todos aquellos...Aspirantes a sátrapas, capos de poca monta, caudillos de chicha y nabo,.., y calientasillones vocacionales en general,
que matarian sin dudarlo por paladear.. tan solo por un ratito, esa posición del siervo privilegiado.

Y estos, los del segundo nivel de la pirámide,
a su vez manipularan inconscientemente  al gran rebaño,..
pero desdeluego, nunca tan inconscientemente como aquellos, tan minúsculos..
Ya, invisibles, en medio de la masa oscura e informe,..
"nanobots-manipuladores de a pie",
esos patéticos e inconscientes mini-policias del pensamiento,.. que ciertamente,
se reproducen con una premura más propia de las plagas que de los animales superiores!

Y que, como cabizbajas y acomplejadas hormiguitas, van recogiendo toooodos aquellos granos que antes, casualmente, no estaban ahí..
Y que a ellos, les parecian apetecibles, y hasta suculentos!! 
Pero no alcanzaron nunca a averiguar  de donde carajo vendrían tan jugosos frutos,...
¡O si podrian portar algún que otro tipo de virus o enfermedad!!..













      Y así..  De esta manera!
      Van propagando, sin saberlo,
      el mensaje de OTROS!!

      De las reinas, vamos!
                                                                                          .................

Y asi, un granito, y otro granito, y otro... Ya han hecho granero!
Y aunque, sin darse apenas cuenta, la montaña alcanzaba ya una altura, y unas dimensiones más que considerables..
Ninguna de las hormiguitas se cuestionó jamás si esto, a la larga, más bien les beneficiaría...
o si por el contrario, sería su total y completa perdición!!..


viernes, 1 de febrero de 2013

¿A QUIEN ESTAMOS DEFENDIENDO? O ¿QUÉ ESTAMOS PROMOVIENDO EN REALIDAD?

http://tradiciondigital.es/2012/11/24/quien-financia-al-lobby-gay/


Pues Claro! Los grandes bancos financian de manera masiva a los lobbys gays.
Pero.. ¿Es que a alguien le sorprende esto a dia de hoy?

Una curiosidad.. ¿Habeis buscado en el diccionario que significa la palabra GAY?
La palabra gay no significa homosexual, ni diferente, ni alternativo, ni nada por el estilo, la palabra gay solo significa alegre, chisposo, despreocupado!

Vamos a darle unas vueltas a esto...

















La CULTURA gay que se promociona, más que la homosexualidad (que seria un tema distinto y más complejo de lo que a algunos les parece) DA MUCHO, MUCHISIMO DINERO! Se trata de gente para la que lo accesorio, lo superficial, lo caro y lo exclusivo son, talmente, DIOS EN LA TIERRA, y aparte, estamos hablando de una cultura que, por lo general, se lo traga todo! (sin dobles sentidos.. Ja, Ja.. Vaya expresion he ido a elegir..) Me refiero, a que ESTO ES JUSTO LO QUE PROMUEVE, en gran medida, la casi total anulación de lo que conocemos como SENTIDO CRÍTICO, o incluso, lo que entendemos por SOBRIEDAD, en el más amplio sentido de la palabra, y todo esto, en favor de que? Pues en favor de la opción "ALEGRE", "DESPREOCUPADA", ..."""TOLERANTE""" (Nótese la abundancia de comillas!)
                                                                                          *Se tolera lo bueno, pero también lo malo!

Por lo tanto, todo lo que les impongan como moda, los que son esclavos de este "paradigma", lo asumirán sin más como indispensable, y no solo eso, pagarán.. lo que haga falta! tan solo por hacerse con un pedacito de ese cielo en la tierra.. Peor! Por querer, desesperadamente, estar cada vez un poquito más cerca de esa  felicidad de plástico,.. de accesorios, y accesoria!
Un cielo prefabricado, un horizonte plano y predecible, una especie de gloria para perezosos y conformistas, un ´Brave New World´ que funcione a modo de tapón contra todo el descontento, el hartazgo y las cada vez más férreas ansias de renovación en el seno de esta sociedad.

Y no es algo que solo afecte a los homosexuales, de hecho, como facilmente podemos ver, es una cultura que se está extendiendo también entre los heteros, ¿os acordais de aquello de la metrosexualidad? 
Y es.. como si el teatro mediático, la pompa y artificio, el glamour (una de las palabras que más aborrezco en este mundo) y el esclavismo consumista más borreguil quisieran campar más a sus anchas que nunca, justo cuando este modelo de sociedad que depende de manera crucial del mismo, está ante su mayor crisis, y se enfrenta a los cambios de paradigma más brutales que se hayan dado en muchos, muchos siglos.