Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

viernes, 22 de febrero de 2013

"HARDCORE: CORAZON DE LEON"(De la actitud mental positiva al macho-core)


El hardcore es el estilo musical del coraje y el vitalismo por antonomasia,. Para los profanos, diría sin temor a equivocarme que ningún otro estilo musical actual o pretérito ha encarnado jamás este poder chamánico, catártico y empoderador.

A principios de los ochenta, finales de los setenta, el hardcore es co-creado por bandas tan enormemente influyentes como Bad Brains, Minor Threat o Black Flag, cuyo común denominador está marcado por un hastío y cada vez más enérgico rechazo hacia el nihilismo autodestructivo del punk, en el seno del cual nace esta  nueva orientación, con la firme pretensión de oponer un verdadero humanismo y una verdadera voluntad constructiva a esa ya vacía y enfermiza premisa del caos por el caos y la destrucción por la destrucción.




A esto va unido, como consecuencia lógica de toda esa autocrítica y esa nueva escala de valores, el movimiento straight edge, que en principio solo era el título de una canción escrita por el "gurú" del movimiento Ian MacKaye, en la que se despachaba sin pudor con los adictos, pero no en forma de ataque, sino todo lo contrario, como una defensa de su inalienable derecho a ser "diferente" y parafraseando la letra, a no ser más ni menos que nadie por simplemente elegir no llenar su cabeza de basura.

El problema, como explicaba uno de los entrevistados en la película "American Hardcore", es que este loable y constructivo ideal, en el trayecto entre Washington D.C. y Boston, se torno perverso, encarnando en bandas como SSD un despreciable fundamentalismo que no hacía ascos a la violencia contra aquellos a los que consideraba enemigos, es decir, borrachos, fumetas, heroinómanos, y adictos de toda clase, especialmente si tenían la osadía de no esconder sus "debilidades" en medio de uno de los bolos de estas bandasor fortuna, aunque haya sobrevivido casi hasta hoy, esta perversa ramificación del ideal straight-edge, que después se dió en llamar ´hard-line`, sigue siendo la excepción que confirma la regla, y os lo dice alguien que ha conocido a muchas bandas y a muchos ´hardcore-kids`straight edge, y que jamás ha recibido ni la más sutil mirada por encima del hombro por cosas como beberse una cerveza o liarse un canuto. Como bello y muy inspirador ejemplo del potencial detras de esta idea  y toda la positividad y esperanza que puede aportar , os animo a escuchar la música y los textos de una de las más imaginativas y talentosas bandas entre las que llevan con orgullo la icónica X en el dorso de su mano, el nombre del combo, Betrayed, ciertamente no podria sugerir un mensaje y poso más profundo.

http://batlyrics.com/a_light_in_the_dark-lyrics-betrayed.html


(No he nombrado a los grandes del movimiento straight edge militante, que hicieron de su sub-estilo ´youth-crew` la máxima referencia para las generaciones futuras, y es que no voy a detenerme en ello porqué esto pretende centrarse más en el terreno de las IDEAS y de las EMOCIONES que en lo que seria una historia promenorizada del movimiento; para aquellos más profanos, solo les nombraré algunas de las bandas más influyentes, que serian, desdeluego, primero Youth Of Today, y después Gorilla Biscuits y Chain of Strength)

Conforme van quedando atrás los ochenta y hacen su aparición los renovadores noventa, el hardcore, como estilo musical, comienza a abrirse más y más a nuevas influencias de todo tipo, empezando, como no, con el trash y el metal extremo en general, pero ahí no se quedó el ansia de nuevos caminos y nuevos aires dentro de la poliédrica escena hardcore/underground, estilos como el pop, o la irreverencia sonora y experimentación sin limites de bandas como Sonic Youth se unieron a la ambiciosa coctelera de esta generación de músicos con mentalidad punk pero que ya hacia tiempo que habian decidido aventurarse con arrojo mucho más allá del encorsetamiento del estilo.


Y, como ya he dicho que el tronco de este ensayo trata de enfocarse en las actitudes, en las ideas y en las emociones, no me extenderé más sobre los estilos, los subestilos y las bandas clave, y pasaré a desentrañar, dentro de lo que mi expresividad me permita, la esencia de ese PODER CHAMÁNICO, medicinal, o curativo del alma, que subyace en todo este ruido más o menos organizado que alguien dió en bautizar como HARDCORE.

Hardcore es corazón! Corazón ardiente,.. Honesto y valiente! Corazón que nunca duda en enorgullecerse de todo aquello que lo contiene, sea lo que sea, sin desechar ninguna de las luces ni las sombras que lo habitan.. Corazón, alma, que no deja jamás de aceptar y mostrar TODO EL ORGULLO ¿Por que no?!! de ser quien es, y.. de joven o adulto, de ganador o de perdedor, en la fortaleza o la flaqueza, en la gloria o en la miseria, siempre somos jovenes, en nuestro corazón.. Siempre somos vencedores, siempre somos fuertes, siempre alcanzamos la gloria, cuando nuestros oidos decodifican esas ondas, ese disco, ese tema concreto que uno considera la quintaesencia de esa idea, de ese espiritu encarnado, siempre somos EL LEÓN DE CABELLERA DORADA en cuanto unos buenos auriculares y un reproductor decente hacen posible el conjuro, y empieza a sonar nuestro irreverente mantra, que ya por siempre permanece ungido, totémico y sacralizado,... y, SOLO ENTONCES, puede manifestarse LA MAGIA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario