Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

lunes, 23 de septiembre de 2013

SOCIEDAD BIPOLAR III: MUTACIÓN DEL PECADO ORIGINAL/ANÁLISIS DEL MECANISMO POLARIZANTE


Todo.. Todo sigue siendo en el fondo lo mismo de siempre..

Todo parece cambiar pero en esencia nada cambió!

El progresismo blandito, temeroso y mojigato de hoy no es más que la actualización de la tradición judeo-cristiana de culpa y sumisión,

ora más iracunda y fundamentalista, al modo del dios hebreo,

ora más "amorosa", "tolerante"..

¡PUSILÁNIME Y DESARMADA! ..

Como la estampa más mercachiflera e inocentona del Nazareno.

                        
.....................................

 
Por descontado que, si aplicamos esto al otro polo, entiéndase, a la mentalidad conservadora, es todavía más sencillo de visualizar, puesto que en ese caso, la mutación  está solo "a medio hacer", y el paradigma se lee sobretodo en clave de resistencia al cambio, fobia a la novedad, o en la más extrema de las formas, temor a la ira divina. En cualquier caso.. Misma mojigatería, misma cobardía, distinta manera de presentarse.


(N del T: En sucesivos escritos abordaré con mucha mayor profundidad todas las implicaciones de esto que he dado en llamar Mutación del Pecado original.)





Análisis metodológico de la Binaritis Crónica.


Esta especie de tesis sobre la sociedad bipolar que llevo desarrollando un tiempo tiene dos dimensiones básicas que paso a desarrollar a continuación:

-La primera corresponde a la polarización de las masas en sí, se trata de una "fuerza" en parte natural e instintiva, en parte inducida, que de modo análogo a la inercial, tira de los individuos hacia el polo ideológico más cercano, operando principalmente mediante los siguientes pasos:

a) El ciudadano, ya desde que tiene uso de razón, se encuentra "Las Ideas" agrupadas, ordenadas y adecuadamente etiquetadas, por lo que si resulta ser perezoso y de voluntad más bien conformista, no le será necesario cuestionar y revisar grandes conceptos para "formarse" una opinión, lo que se reducirá en este caso a la mera diatriba de ESCOGER UN BANDO.

b) En el momento en que un individuo empiece a dudar de alguno de los "preceptos" que conforman "su lado" del espectro ideológico o que, Dios no lo quiera, plantee algunas de esas dudas en voz alta, se topará con el primer nivel de esta "inercia social"; esta, habitualmente, se expresará como rechazo instintivo, visceral, puramente emocional, tomando varias formas: Desde la burla a, casi, la ira, pasando por todo el espectro de miradas torcidas y ceños fruncidos.

c) Si esta persona consigue afirmarse, y tiene arrojo para superar los embates de la primera fuerza inercial, manifestada, como dijimos, en cientos de maneras y momentos, tendrá ahora que enfrentarse a inercias de mayor poder, y conforme suba más escalones, a terrenos más escarpados, y porque no decirlo, MÁS SOLITARIOS.




-La segunda de estas dimensiones correspondería a la polarización EN EL TIEMPO, EN EL DEVENIR HISTÓRICO, es decir, al instinto (también potenciado a sabiendas) del animal humano a saltar de un extremo al otro cuando ya considera agotado el primero, o se ha convencido de lo contraproducente que resulta permanecer por más tiempo en ese paradigma. Pero de tal suerte que, al aguantar hasta el mismo momento en que el modelo anterior se volvió del todo insoportable, el rechazo es tan radical, tan furibundo que, COMO ES DE PREVER, los individuos acaban huyendo con tantas ganas en dirección contraria que no se paran hasta llegar ¿Verdad que sí? ¡AL OTRO EXTREMO!

Y... He aquí el drama! Drama que alcanza tintes de TRAGEDIA si una vez unidas las dos dimensiones del fenómeno contemplamos LA ESTAMPA COMPLETA.

Pero.. Lo central aquí, lo que debería preocuparnos genuinamente es que.. Todo este proceso descrito ¿En que se traduce? -Más aún cuando sumamos a la ecuación la labor de aquellos que "azuzan" o llevan al "ganado" hasta el limite para lograr ciertos resultados- ¿Cuales son entonces las consecuencias, a final de cuentas, de estas dinámicas?

Pues ahí es donde sí deberíamos encolerizarnos, espantarnos, y rasgarnos con saña todas las vestiduras! Porque en lo que esto se traduce es.. En la mediocridad, la carencia de sentido crítico, y la horripilante ANULACIÓN DE LAS MENTES, o IDIOTIZACIÓN GENERAL DE LAS MASAS, que hoy padecemos.

(Amén de la  
perpetua explotación del Divide y Vencerás que, no nos engañemos, será irremediable mientras se den las condiciones antes descritas, pero de esto ya hablé en muchas.. muchas otras ocasiones.)

Y... bueno.. Como colofón, creo que no va a ser necesario añadir que..

¡Asi nos va!!







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario