Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

viernes, 17 de abril de 2015

NOVELA METAFÍSICA: "Paraisos-infiernos intermedios" (Caps. I y II)


 I


En el Centro de la Tierra existe un mundo primordial donde viven todos los arquetipos platónicos, las ideas puras, de todo lo que puebla la superficie: minerales, plantas y animales primordiales, humanos primordiales, dioses y conocimientos primordiales.

Sé que hay una verdad metafísica en esto, pero no sé a ciencia cierta hasta que punto pudiera ser también física. Tampoco sabría decir si la Tierra es realmente hueca, como dicen las magas lenguas, o si, tal como suben la apuesta magos todavía más audaces, a aquel mundo interior sólo se accede desde portales interdimensionales.
Personalmente, ya hace tiempo me inclino a pensar que en todo esto no hay sino una metáfora, un intrincado simbolismo de simbolismos que, a modo de muñecas rusas, o más exactamente, de acertijos que indican el camino para hallar nuevas pistas, conducen al iniciado a través de una escalera de abstracciones meta-racionales, supra-intuitivas, siempre ascendente en complejidad, donde cada nuevo paso, escalón, descubrimiento, revelación... nos da la impresión de desmentir todo aquello que habíamos creído comprender en  los anteriores. 
Pero justo de eso se trata. Esa impresión tiende a ser momentánea, mero producto del shock, de la disonancia cognitiva, al percibir en ese despertar, ofuscados y fulminados como estamos, una nueva realidad tan sorprendente, tan imposible de prever, que necesariamente arroja ofuscación también sobre los pasos seguidos hasta llegar a ella.
Para que logren interiorizar mejor sensación tan inaudita, piensen en una de esas pesadillas en las que descubrimos que, al escapar de ella y abrir finalmente los ojos, todavía seguimos soñando; sólo que en el viaje del que les hablo volverían a despertar otra vez, y otra más, en sucesivos sueños concéntricos, sintiendo cada uno de ellos como realidad infinitamente más real que la anterior, pero que, como ya se habrán adelantado a sospechar, vuelve a parecer sueño al despertar en la siguiente. De este modo es como sentimos que al fin escapamos de Maya, del "reino de la apariencia" en el que ya intuíamos alguna "grieta"; y por esto es que creemos que todo lo vivido en el anterior plano de realidad no tiene ya ninguna validez ni guarda relación de interdependencia con el actual; pero como digo, sólo es producto del lógico deslumbramiento del primer momento
. 
Sólo que este momento puede ser más prolongado de lo debido, y aquí es donde debemos hacer una de las más importantes advertencias al respecto, ya que se trata de la cosa más fácil sucumbir a tamaño estado de confusión y perderse en ese nuevo universo, olvidando que formaba parte de un viaje más largo, de un sacrificado camino de conocimiento que nos había llevado hasta allí por un motivo. Y es al olvidar este motivo, cuando corremos serio riesgo de mezclarnos en el devenir caótico, ¡y entonces sí!, ya no habrá marcha atrás: 
Nuestro ser caerá en el absoluto extravío, olvidado aquel  Hilo de Ariadna que quizá soltamos por un instante, y quedaremos por toda la eternidad atrapados en uno de estos mundos intermedios, que ciertamente pueden corresponderse, para que ustedes estén prevenidos, con aquellos a los que diversas tradiciones dieron el nombre de "infiernos". 

Pero vamos ahora a explicar, para que se vayan situando, el significado último del mundo primordial, que no es exactamente el mundo de las ideas platónico, sino algo, quizá, más aristotélico, y verán porqué: Los seres primordiales SON POTENCIAS, las potencias de las que son actos los seres que han evolucionado en la superficie. Y del mismo modo que los minerales, plantas y animales primordiales desarrollan ciclos de evolución, diversificación y extinción, en lo referente a los humanos, los ciclos no son sólo evolutivos en sentido biológico, sino también histórico. Y aquí es donde la teoría se vuelve aún más fascinante, y verán en un único fogonazo, inapelable, cuan apabullante coherencia expresa, que se muestra cual secreto a voces

El movimiento de traslación terrestre, que en este plano dimensional es principalmente espacial, resulta ser en otro plano, de un modo que nos llevaría demasiado tiempo explicar ahora, la fuerza misma que hace avanzar LA HISTORIA, tanto de los seres naturales como de los auto-conscientes. ¿Empiezan a entender ahora por qué los primordiales habitan una especie de limbo en el centro del planeta? ¡Están fuera del tiempo! ¡Justo por eso son primordiales, por no estar sujetos a evoluciones, ni extinciones, NI MOVIMIENTO! -Por ser pura potencia que no conoce el acto- En ese plano del que hablamos, los seres vivientes son meras sombras (Aquí sí volveríamos a acudir a Platón) Y tal como los seres que nosotros ahora somos -o más bien creemos ser- son las "sombras que representan las ideas", en el plano atemporal, lo que estaríamos viendo "moverse" por la superficie serían, en rigor, sombras de sombras.

Pero volvamos a este plano, no queremos que el lector se extravíe en este relato como en aquellos mundos intermedios que hemos descrito. Dijimos que las "ideas" planetarias habitan en un limbo interior, y que esto tenía estrecha relación con el hecho de ser estáticas y ajenas al devenir temporal. Pues bien, imagino que empiezan ustedes ya a ver la relación del movimiento, el tiempo, la historia... CON LA SUPERFICIE, como antes la vimos claramente entre la potencia, el estatismo, la eternidad... Y EL CENTRO.

He avanzado cual es el final del camino, cual es la última explicación de todo, de forma muy esquemática, pero únicamente porque va a ser necesario de cara a asimilar lo que a continuación les relataré.

~

II


Cuando uno se adentra por esos mundos intermedios, lo que ocurre, en rigor, no es que alcancemos cada vez aquel estadío inmediatamente superior al previo. Yo antes hablé de "escalones" únicamente para que empezaran a captar, por medio de esa socorrida metáfora, una complejidad que escapa a conceptos tan terrenales. Pero no hay realmente tales escalones, lo único que hay es un continuum entre el mundo del devenir y aquel que calificamos de estático. 
Lo que sucede, por tanto, es que, conforme nos vamos acercando a las ideas eternas y alejando de las sombras efímeras, vamos a parar a "momentos congelados" en ese campo entre el tiempo y el no tiempo, pero que no tienen existencia como tales, más allá de nuestra vivencia de los mismos. No son estos, pues, más que una  ficción resultante de la incapacidad de nuestro ser para percibir simultáneamente todo el "degradado inter-dimensional", y de ahí que sólo podamos experimentar el viaje a través del continuum fabricando/fabulando improvisadas "estaciones", "paradas", "pasos fronterizos".

Y así, en mi periplo, yo mismo me he ido encontrando con "mundos intermedios" de todos los colores. No puedo negar que, durante mucho tiempo, ni pude entender lo que eran, ni supe orientarme en absoluto. La total confusión, la inasumible extrañeza inicial, pueden prolongarse más de lo debido. Se trata de pseudo-paraísos y pseudo-infiernos que, insisto, son resultado de nuestra interpretación fragmentaria, al tomar contacto con una realidad que va mucho, muchísimo más allá de ellos, conteniéndolos a todos, y de tal suerte, anulándolos. La ficción nace nada más que del choque entre nuestro entendimiento y esta realidad que lo supera en tal medida. Y por eso mismo digo que "se anulan" cuando los encontramos formando parte de una unidad infinitamente más grande, de igual manera que los momentos de felicidad y amargura en nuestras vidas también se anulan, y toman un significado que los trasciende en mucho, en el instante en que percibimos todos esos momentos como un todo, ya sea porque nos hallamos ante el crepúsculo existencial o porque hemos pasado por alguna clase de segundo nacimiento.
Se forman, por ello, esos micro-paraisos y micro-infiernos efímeros (a no ser que quedemos atrapados en ellos, en cuyo caso, seríamos nosotros los que los convertimos en perpétuos), y toman la primera o la segunda forma en virtud, únicamente, de como cada uno de nosotros los enfrenta y los vive. El sueño de un sujeto de cierta clase puede ser la pesadilla de otro, y viceversa. No requiere esto demasiada aclaración, pues vuelve a ser análogo a lo que ocurre en el plano del devenir que conocemos.
Por eso hay tamaña variedad de experiencias. Imaginen todas las posibilidades que ya tenemos en el mundo temporal, pero multiplicadas por todas las coordenadas disponibles en ese gran "rio" que conecta el tiempo con el no tiempo.

A propósito de esto, quiero aclarar una última cuestión antes de relatarles algunos de mis viajes. Sí, sé que lo están esperando, y que por ahora hay mucha teoría y poca chicha, pero créanme que, si no explicara someramente esto, se perdería el lector con toda seguridad, y no acabaría de captar todos los ángulos de las variopintas experiencias.
Ya que tenemos reciente la referencia a ese "rio" que conecta los dos mundos (el eterno y el mortal), y además, hemos hablado de "coordenadas", van a ver como es más sencillo de comprender de lo que les parecerá en un primer vistazo. Piensen en dos ejes: horizontal y vertical*(1), ahora supongan que el punto más al "norte" se corresponde con la frontera, la entrada, al reino de las ideas.*(2)
Hasta ahí no entraña ninguna dificultad su comprensión, pero en el eje "este-oeste" va a ser un pelín más intrincado. 
En este caso es indiferente cual sea la derecha o la izquierda, pues sólo es una torpe metáfora y lo que importa es entender qué cambia, qué "se mueve" en este degradado de, digamos "colores" queriendo decir "mundos efímeros y transitorios". El factor que variaría, entonces; para que me entiendan: el "potenciómetro" que rotaria de "1 a 10", por hacer una más extrema síntesis, se relacionará con los estados anímicos, emocionales, que dominan los "infiernos" y "paraisos" intermedios (en este caso, intermedios entre, pongamos, 1: abulia/10: heroismo, siendo el 3: melancolía, y el 7: antesala de la euforia.)

















----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Tan sólo para los más audaces que decidan entrar, de primeras, a jugar en nivel experto, pueden ya tomar en cuenta un tercer eje de profundidad (cerca/lejos) identificado con el pasado y el futuro, pero que a la hora de la verdad, en esos viajes confusos que ponen a prueba la cordura, va a resultar un tanto más críptico y aparentemente caótico -especialmente cuando avancen con referencia al eje vertical.-

(2) Es sencillo entender el eje "arriba/abajo" como más alejado o menos del mundo de los primordiales, pero es ciertamente una tarea imposible intentar transmitir los modos, los tonos, las síntesis y las hibridaciones,.. los mónadas y las tríadas, en que se expresa todo este ascenso metafísico, ni mucho menos avanzar como experimentarán ustedes los sucesivos vértigos, que serán también crecientes, paralelamente a su ascenso meta-cósmico y meta-temporal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.


No hay comentarios:

Publicar un comentario