Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

miércoles, 30 de enero de 2013

"SEFARAD, LA PATRIA Y YO"

Aviso para navegantes, lo que estais a punto de leer hara que algunos me
tomen por loco, fantasioso o conspiranoico, pero aqui abajo voy a desgranar
mi razonamiento, con argumentos, con hechos y con verdades (esto ultimo
siempre entrecomillado). De lo que quiero hablar es de la famosa herencia
judia de los españoles, del famoso mestizaje e intercambio cultural de los
tiempos luminosos (esto tambien entrecomillado), y del punto de terrible,
infame inflexion que supuso la llegada de los reyes catolicos (que por la
parte consorte, me siento avergonzado de ser aragones). El ominoso, brutal
crimen de los reyes catolicos supuso que, porsupuesto, muchisima gente
perdiera su hogar de un dia para otro (como los palestinos, si, y esto va
con retintin, para quien lo quiera entender) y los que consiguieron
quedarse, que como los mas recientes estudios indican, cada vez se piensa
que fueron mas, no solo tuvieron que hacer la patochada de convertirse al
cristianismo, sino que se pretendia que olvidaran a sus antepasados, su
cultura, y su idiosincrasia propia, porsupuesto, que esto no fue tan facil,
y los judios, asi como los musulmanes, no solo mantuvieron su legado que
pasaba de padres a hijos, sino que incluso seguian practicando a escondidas
su religion; asi que luego vino otra expulsion, de la que muchos se
libraron de nuevo, y entonces fue cuando aparecio la profesion mas
demandada de la epoca, los falsificadores de arboles genealogicos, a
quienes, desdeluego, se les pagaban las sumas que hicieran falta, con tal
de salvaguardar la integridad de las familias y los hogares. Bueno, aqui es
donde empieza lo interesante y controvertido, ¿Cuantas generaciones podemos
establecer que son necesarias para que se pierda definitivamente la
herencia judia o magrebi-musulmana? Pues bien, lo que yo argumento se
basaria en tres grandes aprioris:

1. Que pensando con una minima sensatez, habria porsupuesto poblaciones o
zonas eminentemente judias, de judios conversos, claro, a estas alturas, y
por tanto, por mas mestizaje que busquemos, de esas poblaciones o zonas
solo podian salir judios, con una herencia hebrea-sefardita, que iba
transmitiendose de padres a hijos.
2. Que una vez, que, con los nuevos tiempos (fuera el s.XVIII, XIX o cual
fuese) las migraciones de las poblaciones pequeñas a las grandes se
generaliza, ustedes piensen en los matrimonios; bueno, pues algunos de los
matrimonios de emigrados serian seguramente del mismo pueblo, o pueblos
adyacentes, y, los que no lo eran, piensen, con apertura de miras, en esto:
Cuando alguien busca pareja, cuales son las razones de verdad de peso para
decidirse por una en concreto? Pues bueno, ahora ya menos quiza, pero no
hace muchas decadas, el motivo mas crucial era la cercania en las formas de
pensar, el parecido que habia entre lo que me han enseñado mis padres y los
tuyos, a que tenemos miedo, que es lo mas importante en la vida, de que
debemos sentirnos orgullosos?,...etc.(¿No hace falta que diga cual es la
conclusion a la que se llega, verdad?)
3. Y esta es la parte que me toca de una manera mas personal, y sera lo mas
controvertido y discutible de todo, mi muy creciente certeza de que si, soy
judio, soy sefardita! Y por que? Bien, pues teniendo en cuenta los dos
puntos anteriores, por un lado estaria lo constatado por la experiencia,
que englobaria el increible parecido entre las viejas fotos de mi familia,
tanto por parte de padre, como de madre (aunque es mas acojonante en el
caso paterno) con las fotos de exactamente la misma epoca en el primer
Israel, y de mucha mas relevancia quiza, cosas tan congenitamente judias
como la neurosis, la paranoia, o la dedicacion obsesiva a una tarea (que
es, por lo que verdaderamente se explica que haya tantos judios entre las
figuras de mas relevancia en el mundo). Y ¿por que no? esa tipica y
curiosisima judeofobia del propio judio; yo ya queria "mudar mi piel judia"
(usando una expresion de Trotsky) mucho antes de intuir que pudiera ser
sefardita (o lo que coño fuese); yo siempre me nege a ser como mis padres
(mas concretamente, como mi padre); yo no queria ser tan emprendedor, tan
enfermizamente obsesionado con el trabajo, y con el dinero, tan receloso de
la gente ajena a la familia, y en ocasiones, tambien con la propia familia
menos cercana.
Pero claro, he empezado diciendo en este ultimo punto que "por un lado
va lo constatado por la experiencia", y con esto quiero decir que hay
tambien algo que puede considerarse como experiencia o no (segun si te
adscribes mas o menos al gnosticismo o a lo mistico en general); y con ello
me refiero, y ahora viene lo mas dudoso y para muchos fantasioso de este
articulo, a un sentimiento atavico, a una llamada desde lo mas profundo de
mi psique (de mi arbol genealogico, como diria mi admirado Jodorowsky),
diciendome que debo explorar ese hueco que he encontrado en mi vida, en mi
yo, que necesito saber, que eso que alguna vez crei o que me hicieron
creer, eso de que no importa una mierda si eres de aqui o de alla, si
provienes de una cultura, o de otra; claro que no importa, en el sentido de
que no eres mejor, ni mas inteligente por pertenecer a uno u otro pueblo,
pero si importa, y mucho!! saber cual es por decirlo de alguna manera tu
sitio, cuales son tus origenes, quienes eran tus antepasados, y que
creencias profesaban, cual es su legado cultural. Y esta es una gran
falacia mas que me gustaria contribuir a desenmascarar, es una necesidad
humana basica conocer tu pasado, y porque eres hoy quien eres, por eso digo
alto y claro:El crimen que perpretaron los reyes catolicos podria ser mucho
mas infame que el propio Holocausto (y digo podria eh, que no me quiero
lanzar a aguas demasiado profundas) sencillamente porque sus
consecuencias las seguimos padeciendo hoy, miles, o muchos mas, de personas
que no sabemos nada de nuestra herencia. ¿Os habeis preguntado alguna vez
porque los españoles siempre estamos tan enfrentados unos con otros? (y que
nadie ponga esto en duda a estas alturas, por favor) Pues quiza nos
condenaron a enfrentarnos perpetuamente en el mismo momento en que
quisieron obligarnos a ser todos IGUALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario