Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

miércoles, 30 de enero de 2013

"LA METAFÍSICA SI IMPORTA"


Tanto que se ha hablado, y presagiado, y pronosticado…y especulado! Con aquello del 2012… cambio de ciclo…cambio de conciencia…el equivalente a una transición del invierno a la primavera en el planeta Tierra, solo con que con una escala temporal y espacial algo mayor ..
Cuando el día D (para algunos) llegue; y los días, y los meses y los años siguientes.. Y los sustentos de esta civilización se vayan derrumbando, porqué lo harán! Y sea con mayor o menor premura, sea más estrepitosa o múltiplemente convulsionada esta caída... Unos van a pensar que esto por fuerza se debe a lo predicho por los mayas y todo lo ya consabido, y otros, no con menos razón, o con menos pruebas para afirmarse, considerarán que es debido a razones bien mundanas y bien terrenales por completo predecibles, o como poco imaginables.
Y si, a este cataclismo político y económico, se une también un creciente cambio de paradigmas en las mentes de los seres humanos, y con el tiempo, un verdadero y genuino, esta vez si, cambio de conciencia..
Y si.. descubriéramos que toda esta apabullante, y renovadora.. Revolucionaria oleada, ha sido originada en un principio, y tan solo pudo extenderse, gracias a aquellos que ya habían empezado a interiorizar y a CREERSE esta idea hace tiempo??.. Y digo ´creerse` no en el sentido peyorativo sino en el que linda con aquel otro q casi suena igual.. CREARSE…y….CREAR! .. Es decir, transformar tu mente.. transformar RADICÁLMENTE tu idea de fácil y difícil, de posible e imposible.. Y, a partir de ahí,.. transformar lo de fuera, ya.. ES LO MÁS FACIL DE TODO!!
Si todo esto pues, ya hubiera sido, a la luz de todos los hechos, firmemente constatado…Empezaríamos a hacernos de nuevo la pregunta anterior: ¿Se debe todo lo ocurrido en estos años en la esfera, a fenómenos de tipo cósmico, astrológico, místico? ¿O se debe más bien a que, retomando los argumentos de más atrás, la humanidad tenia que salir por algún lado de esta situación insostenible, de este gigantesco despropósito de amargura y frustración endogámica que se engulle y se regurgita a si misma.. mientras se mira la oronda panza con una sonrisa bobalicona y una expresión de idiota agradecido de serlo!!!??
Pues… Esa seria la maldita, la dichosa cuestión entorno a la cual giran estas perennes reflexiones insomnes.. Si verdaderos, genuinos cambios, han de producirse, y los artífices y máximos promotores de esos cambios solo pueden ser, según lo dicho anteriormente, aquellos que CREAN, Y SE CREAN que el mundo va a cambiar por fin para mejor, pero no en unos aspectos mientras empeora en otros, y así, por sécula seculorum.. recogiendo los pedazos mientras otros caen, como una suerte de leproso inmortal sacado de alguno de los pasajes de Dante, al que se le condena a permanecer por siempre incompleto y corrupto, mientras va componiéndose y descomponiéndose en un ciclo agónico q se repite una y otra vez.. NO! Hablamos de un cambio sustancial y paradigmático. Entonces pues, no me demoro más, volvemos ya por ultima vez a la diatriba que continuamente se habría planteado y que vertebra este escrito, no? ¿Qué fue primero, EL HUEVO O LA GALLINA? Y segunda cuestión..¿Esto realmente importa? Porqué, suponiendo que el gran cambio, o UN GRAN CAMBIO, al menos, se ha producido, toda esta indagación iría a parar más que nada, al terreno reservado a las PAJAS MENTALES, no?
O… no del todo, porqué si todo se ha debido a lo inevitable y, en parte, predestinado, no importaría tanto q se hubiera fomentado o no ese cambio de conciencia, de paradigmas, en la gente. Pero si, por el contrario, la fuerza de las mentes activas y cada vez más conscientes fue lo verdaderamente determinante en darle la vuelta como un calcetín a este mundo (porqué no hay otra manera de cambiarlo que POR COMPLETO, cada vez resulta más iluso creer otra cosa) entonces estaríamos aprendiendo una inefable lección, no solo de historia, sino ante todo de humanidad, pero no con minúscula, sino, de.. LA HUMANIDAD! Estaríamos recibiendo la lección más magistral de NOSOTROS MISMOS! Increible, no?
Así pues, para terminar, pretendía hacerlo acudiendo a la muy básica idea metafísica que es la que me ha llevado a toda esta digresión, y no es más, o no es menos, que la vieja idea del eterno retorno y su a veces difícil interiorización, pero que no es tan inaprensible en realidad, si vemos como el tiempo circular es la única manera en que podemos otorgarle algo de sentido a esta existencia y este universo..
Así, los cambios serian producidos por el ser humano, no sabemos si en solitario o ayudado de fuerzas externas, pero eso si, siguiendo los caminos que naturalmente estaban dispuestos, es decir, que no esta todo decidido, pero SI HAY cauces en el horizonte, y la vida, y por tanto, la Humanidad, como el agua, acaba discurriendo por el cauce, más decidida o más recelosa, más recta y uniforme, o más desparramada hacia las orillas, pero salir del cauce por completo, es bien sabido, es casi imposible, y por ello, aunque muchas gotas se queden rezagadas o saltarinas y perdidas, el rio…discurre…hacia el horizonte…y mucho después…mucho mucho después, llegará al único e irrenunciable punto álgido y último, y saben ustedes cual es este? Lo han adivinado, es el mismo punto en que iniciamos el camino….
Y asi…al final, dimos lugar, con nuestro total colapso, a la fuerza creadora, y esta nos creo a nosotros, para que recorriésemos todo el camino, porqué, demonios que no hay otra manera! Creanmé.. Y así.. fase tras fase, convulsión tras convulsión, destrucción tras creación, acción tras reacción, y aprendiendo SOLO Y TAN SOLO a través de golpe tras golpe, y mares y mares de veleidades y crueldades de todos los tamaños y formas.. volvimos a donde siempre estuvimos, a lo que SIEMPRE FUIMOS.

                                           …………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario