Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

sábado, 19 de septiembre de 2015

"La lógica de la intervención: La lógica de la entropía".


~~
Dicen que esta imagen da que pensar. Pero a mí, lo único que me lleva a pensar es que deberíamos dejar de meternos en las costumbres y las creencias Y LOS GOBIERNOS de otros Pueblos. 

¿De donde procede esa ímpetu, ese interés reciente en "salvar a los demás de sus tiranos"? -Lo cual viene a ser equivalente a pretender salvarles de sí mismos-Pues bien sabemos desde Maquiavelo y desde antes que ningún gobierno, por cruel que sea y por más efectivos de que disponga, resiste mucho tiempo una oposición mayoritaria de la población. Así que, si existen Pueblos sometidos a tiranos (o a gobernantes que nosotros juzgamos como tiranos), no digo que se los merezcan ni mucho menos, pero sí digo que alguna razón de ser tendrá, y que a ellos les corresponderá avanzar o retroceder hacia otras formas de gobierno y de sociedad (y de economía, y de cultura, religiosidad, etc etc etc.) Cada Pueblo debe ser dueño de su destino. Y aunque nos empeñemos en interferir, lo único que lograremos será enemistarnos tanto con los partidarios de los tiranos como con los partidarios de las libertades, porque nunca se podrá comprender desde fuera, como desde dentro, los procesos sociales y mentales de que participan los distintos grupos humanos.

Pero hoy por hoy va a ser difícil que quienes gobiernan Occidente se rindan ante lo incontestable de los anteriores argumentos. Porque ya estamos metidos en ese barro hasta el fondo: Ahora se piensa que "hay que acabar con el ISIS"... ¡No puede haber una actitud más absolutamente errada! 

¿Por qué cree la gente que los del ISIS actúan como actúan? 
¡Están enviando un mensaje al mundo occidental!:

"Nosotros matamos cara a cara, ¡y con nuestras propias manos!... Vosotros nos lanzáis drones. Nosotros vamos de frente, vosotros sois unos niñatos cobardes".

Quien lea esto y quiera pensar que estoy justificando de algún modo al ISIS, pues es que no ha entendido nada.. 

Pero por si aún quedan dudas, lo que quise expresar con ello es lo imprevisible de las consecuencias de la intervención exterior y la lógica (casi científica) por la que toda intervención va originando a su paso cada vez más consecuencias indeseadas.
Se podría decir que su lógica es la de la entropía creciente: Se crean más problemas de los que se pretendían solucionar y, al negarse a reconocer esto, se lanzan ya de lleno a una aventura kamikaze donde cada vez hace falta más intervención y cada vez se consigue menos con ella.

Si nos empeñamos (o se empeñan) en no abandonar tal lógica... 
¡Que les sea leve el camino que les espera!...




No hay comentarios:

Publicar un comentario