Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

lunes, 23 de marzo de 2015

"El infierno confortable"

~~
Una administración calculada de altos y bajos placeres, de tal forma que la angustia vital, existencial, metafísica, casi desaparezcan. Tal es la fórmula de la "felicidad", esto es, del olvido de la profunda insatisfacción, la cual entraña el único tipo de "felicidad" realizable por el Hombre.

Nos apasionamos, nos interesamos, nos entretenemos.. 
con cosaspara así evadirnos de la vida. 
Pues la "gran cosa", la vida, se nos presenta demasiado tremenda, demasiado trascendente, demasiado inmensa para asumir su digestión, y sobrevivir al proceso.
No hay otra fórmula superior de hacer soportable la existencia 
(al menos, nadie hasta ahora la conoce.)

Un infierno confortable es, por ello, todo a lo que podemos aspirar. Todo el que se rebele contra la idea de que la vida es un infierno, es que no se ha percatado aún de que en él vive, o no se ha asomado todavía a la inmensidad de la incertidumbre que reina a las afueras del mismo, y es únicamente por eso que no lo siente como tal. 

¿Quién puede, en verdad, seguir viviendo como si tal cosa, una vez avistada la contradicción de las contradicciones: la pesadilla de la naturaleza que llamamos conciencia humana? 
¿Quién puede volver a sentirse en armonía, en plenitud, tras sumergirse en la duda de las dudas, en el enigma de los enigmas, en la interrogación siempre frustrada de "por qué soy quién soy y hago lo que hago"?

El arte, la elevación espiritual, la conquista intelectual, son, como han dicho todos los sabios, la única cosa que nos "salva" de vez en cuando, 
la unica cosa que, por un momento, otorga la ilusión de sentido a la vida. 
Pues no le da verdadero sentido, como creen los ilusos románticos e idealistas, sino que, meramente, nos hace soñar con el sentido..


Bello sueño...

......................

Nos hemos volcado durante milenios en buscar en el más allá ese sentido, ese porqué. 
Las religiones doctrinarias para los poco reflexivos, 
las escuelas gnósticas para los que aspiran a algo más. 
En lo terrenal y en lo celestial nos hemos enfocado con admirable dedicación, 
buscando como niños -es decir, haciendo como si no supiésemos que no hay respuesta, y jugando a que un día encontraríamos finalmente algo de valía-; y lo hemos hecho una y otra vez, olvidándonos en cada nueva búsqueda de la inutilidad que ya demostró tal aventura a nuestros padres; y aquí, más como animales que como sapiens, volvimos a repetir el ciclo, reproduciendo fielmente el arquetipo del macho joven, y rebelándonos contra ellos, creímos poder alcanzar, nosotros sí, alguna de estas quiméricas metas.

Otorgar sentido es, justamente, aquello a lo que hemos dedicado la mayor parte de nuestras energías, ¡de nuestro espíritu!, desde que nos dimos cuenta de que había tal cosa como "sentido" y que no acabábamos de hallarlo para nuestra propia existencia.

¡Tarea inutil como pocas, esta de buscarle el sentido a lo que, a todas luces, no lo tiene!
¡Más valdría perecer de una vez, disolvernos en el Ánima Mundi, y renacer como musgo, hiedra, insecto, o gran depredador, y acabar así de una santa vez con esta rocambolesca, vergonzante y patética búsqueda!

........................

Un infierno dulce, una carcel confortable, he aquí la mayor conquista a que puede aspirar uno de nosotros.

Una sabia administración de pequeños y grandes.. altos y bajos.. placeres; probablemente sea éste el único arte cultivado por el Hombre capaz de dar un fruto objetivo y no efímero: soportar toda la existencia, desde que nacemos hasta que perecemos, olvidándonos casi por entero del sinsentido de nuestro ser, de la inutilidad de la búsqueda, de la contradicción inextricable de gravitar entre el animal y el dios.


1 comentario: