Filosofía, Metapolítica, Aforismo, Poesía.

martes, 3 de marzo de 2015

"Vocación impopular"

Es necesaria verdadera vocación para nadar contra corriente.
Si tan siquiera dudas tenerla, lo mejor es que desistas ya.


Hoy, hablar de la inmigración como de un problema es impopular. Se trata de una tarea ciertamente ingrata. Pero precisamente por los insultos que recibimos quienes lo hacemos, es por lo que se hace más necesario, si cabe, seguir insistiendo, y esforzarnos en explicarnos cada vez mejor; con la esperanza de que, un día, parte de quienes nos insultan logren "cambiar el chip" y se muestren dispuestos a abordar tan compleja problemática sin acudir a respuestas simples, a moralinas y categorizaciones, y sin dividir ya la sociedad entre "justos y réprobos", entre "cristianos y herejes"..  

Quizá no tengamos, al final de todo, razón. 
Pero si la tenemos, sería ciertamente trágico que nos empeñáramos en seguir obcecados, con la venda en los ojos, tan obsesionados con "el racismo" que perdamos de vista "el sentido común"... y que, finalmente, el retrato poco halagüeño del futuro que hacemos "los cenizos" acabe asemejándose más a la realidad que el que hacen "los que lo pintan de rosa".

Pero primero, ahondemos en el mencionado maniqueismo: 
Se quiere identificar a los xenófobos. "Si no eres xenófobo, no deberías tener ningún problema". En lo que no se piensa es en que, más allá de lo que sea yo, o el de más allá, la xenofobia, como tal, va a existir siempre; del mismo modo que siempre va a haber ignorancia, y va haber individuos dominados por las bajas pasiones. En lo que no se detienen, tampoco, es en que, a mayor nivel de inmigración, mayor nivel de xenofobia, ¡pero no por que yo lo quiera así, sino porque así es, nos guste o no! Por lo tanto, el problema clave no está en que éste o aquel político, intelectual, opinólogo, sea o no "racista", sino en que gran parte de la sociedad no va a dejar de serlo nunca -Porque si creen que puede extinguirse la xenofobia, creerán también que puede extinguirse la ignorancia, el fanatismo, las envidias y los revanchismos,...las tendencias irracionales y destructivas, en general.-

La ética se quiere poner por delante de cualquier otro elemento (esto es, a grandes rasgos, lo que defienden los "pro-inmigración sin reservas".) De acuerdo, sería un debate largo y profundo, pero vamos a aceptar que, en efecto, todos acordamos que debe ser así. La pregunta entonces debe ser: ¿Pensamos en la ética en el corto plazo o en el largo plazo? Porque en efecto, hoy podemos ser perfectamente éticos, pero.. ¿Y si en nombre de la ética acabamos creando sociedades donde ésta dificilmente pueda ya abrirse paso, por verse en medio de un "fuego cruzado" constante entre distintas comunidades irreconciliables? 


El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones...
................
¿Sería posible.. incluso.. que llegáramos a suicidarnos (como sociedad, como civilización) en nombre del humanitarismo??? 


Esta moral post-cristiana es defendida con tal autosuficiencia... los "herejes" son "quemados" con tal ensañamiento en los "altares mediáticos"....que yo no descartaría del todo esa posibilidad.

..............
¡Ójala no sea asi! 
Repito: 
Yo no quiero que sea así, tan sólo aprecio, guiado por mi sentido común, que es muy probable que efectivamente acabe siendo como relato.

¡Buenas noches y buena suerte,.. Europa!













*
TEXTOS COMPLEMENTARIOS, Y NECESARIOS PARA ACLARAR ALGUNOS PUNTOS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario